02 diciembre 2016

Análisis del texto del general Joaquín Cuadra Lacayo

Los pueblos Latinoamericanos han vivido muchos problemas internos pues la mayoría de sus repúblicas no presentan en sus gobiernos unas buenas administraciones, sino por el contrario en ellas se viven muchos problemas como son: la corrupción, el hambre, la pobreza, la desigualdad social, la concentración desigual de las riquezas del pueblo, etc. Y otros  problemas más que han agudizado la digna existencia y los derechos de las personas; como reacción a esto nacen las guerrillas, que en un principio de verdad defienden los intereses del pueblo. Pero luego, por el fanatismo y los intereses individuales de los líderes de las organizaciones se desvían las acciones, sin embargo en sus banderas  “siguen defendiendo las ideas del pueblo” lo cual no es verdad. Solo algunas organizaciones se dan el lujo de llegar al poder por medio de el pueblo que le da su apoyo, pues estas sí muestran que la revolución que se lleva a cabo es para el mejoramiento y justicia de sus ciudadanos. Además que entienden que el gobierno que en ese momento maneja los intereses del país solo lo está acabando, entonces el pueblo reacciona y se une con la revolución para bajar del poder a la corrupción.

Todo esto debería venir acompañado por el cumplimiento del derecho internacional humanitario, que como en el caso de Nicaragua en el que la guerrilla fue una solución para el pueblo, y en donde la guerrilla gracias a una frase clave para la victoria: “Implacables en el combate, generosos en la victoria”  reunían su filosofía, la parte ética y humanitaria del conflicto.

Mientras en el conflicto Colombiano se violan todas las normas del derecho internacional humanitario, en el Nicaragüense, se respetaba (Hasta donde la guerra lo permitía) y se trataba con dignidad a los soldados capturados, además de que no se lucraban con el secuestro sino que se mantenían del pueblo.

Entonces la diferencia entre uno y otro conflicto es un risco enorme, quedando así como conclusión que parte de la victoria en el conflicto es la de seguirse con los ideales del pueblo y seguir las normas del derecho internacional humanitario. 

Aun así también ha de anotarse que los entornos y tiempos en donde se vivieron los hechos políticos y sociales son diferentes, por lo tanto no podemos generalizar completamente, pongamos el ejemplo de Colombia en donde la sociedad además de una guerra interna política, al mismo tiempo debió resistir el conflicto por el poder de las bandas narcotraficantes y paramilitares las cuales de una u otra manera influyeron en el actuar de las organizaciones guerrilleras que al verse enfrentadas a organizaciones con recursos económicos y políticos muy superiores debieron  introducirse poco a poco en negocios que tergiversaron sus ideales iniciales.    

No hay comentarios :