jueves, 4 de mayo de 2017

¿Por que compramos lo que compramos? Neuromarketing

En la mayoría de las ocasiones al tomar una decisión no actuamos de forma racional,  dejamos que nuestros sentidos nos engañen y manejen. Es indiscutible que la evolución nos enseño a darle una importancia vital a nuestros sentidos, pues son las entradas de los datos a nuestro sistema. Los sentidos por ejemplo nos ayudaban (antes y ahora) a detectar el peligro o nos reconfortaban con un aroma en el momento en que sentíamos hambre, por lo tanto a pesar de que han pasado muchos años en los que el ser humano ha evolucionado aun es un ser sensorial.

Es importante anotar que dependiendo el individuo hay personas que dan prioridad a un sentido sobre otro, e inclusive podemos hablar que en el género humano,  el hombre es un ser visual y la mujer un ser auditivo. Entonces es correcto afirmar que se nos puede seducir a compra o no, a través de la manipulación de nuestros sentidos.

Nuestros sentidos los cuales están directamente conectados y relacionados con nuestras emociones, son la clave que causan movimientos en nuestras fibras más  interiores, por lo tanto conocer como estas manejas nuestra racionalidad y conducta llevándonos a elegir por ejemplo un producto sobre otro por que nos recuerda en el caso de un hotel el olor de nuestra casa, manejan de manera indirecta y subconsciente nuestra escogencia.

 
Foto tomada de: https://pixabay.com
Estas nuevas técnicas de marketing conocidas como neuromarketing que hacen uso de mensajes sensoriales ocultos, son la clave para el análisis de que productos o servicios se escogerán o cuales se desean que sean escogidos. Sin embargo desde un punto de vista ético también podríamos afirmar que estamos controlando a las personas para que compren lo que queremos que compren. Esto mismo es la causa actual de muchas enfermedades en la población, por ejemplo por anotar una de ellas: el aumento de la diabetes y la obesidad por el consumo desmedido de bebidas azucaradas.

Finalmente se puede concluir que engañando los sentidos cambiamos  la percepción del cerebro, por lo cual encontramos la importancia que tiene el mercadeo como herramienta para aumentar las posibilidades de éxito en nuestros productos gracias al neuromarketing, ya que tomando el ejemplo anterior el alto consumo y escogencia de determinadas bebidas azucaradas no son  productos del azar, si no que son el resultado de planificadas campañas de mercadeo.

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